4 errores de limpieza de los AquaLab que nos cuestan tiempo y dinero

aqualab-limpieza-labferrerCuando las lecturas de aw de los patrones están fuera de las especificaciones, la mayoría de usuarios se pregunta ¿qué está pasando? Y ¿qué está fallando, la muestra o el equipo?

La mayoría de las veces, la respuesta es ninguno de los dos. El 95% de todos los problemas de las lecturas fuera de rango son debidos a una limpieza inadecuada o infrecuente. En el servicio técnico hemos encontrado restos de muestras, grasa y suciedad acumulada en el interior de los equipos.

aqualab-limpieza-restos-labferrerY aunque es probable que su medidor esté mucho más limpio que los de las imágenes, la limpieza inadecuada o poco frecuente es la responsable de la mayoría de los problemas que detectamos

A corto plazo, la limpieza inadecuada o poco frecuente afecta a la verificación: los patrones no se leerán aqualab-limpieza-restos-grasa-labferrercorrectamente.

La consecuencia a largo plazo de una limpieza poco frecuente es la corrosión de los componentes del bloque, provocando lecturas inexactas y acortando la vida útil del equipo.

El funcionamiento del AquaLab depende del equilibrio del vapor de agua en la cámara, y las superficies limpias del bloque favorecen que se produzca el equilibrio. Cualquier resto de suciedad dentro de la cámara adsorberá agua y reducirá el tiempo de equilibrio. La suciedad y la corrosión pueden llegar a ser  un sumidero para el agua y al no permitir que la muestra se equilibre perjudicarán la medida de la aw.

Aquí están los 4 errores de limpieza que nos hemos encontrado y cómo evitarlos.

Error 1: NO limpiar (nada)

Uno de los instrumentos que hemos reparado presentaba sobrecalentamiento ¿qué le pasaba? Brownies. El cliente no era consciente de la necesidad de emplear cápsulas portamuestras y de limpiarlo. Los restos de brownies recubrieron el interior del equipo y el residuo se compactó alrededor de los ventiladores hasta que las aspas no pudieron girar más. Al empezar a poner las muestras en las cápsulas y a limpiar, el equipo funcionó como nuevo

Error 2: No limpiar con frecuencia suficiente

La frecuencia de limpieza es función de la frecuencia de uso. Los clientes que emplean su medidor una vez cada dos semanas deben limpiarlo antes de cada uso. En el extremo opuesto, están los clientes con medidores en las líneas de producción, que funcionan con tres turnos diarios. En este caso, se recomienda limpiar una vez por turno, simplemente porque los equipos están en un entorno que favorece que se ensucien.

Error 3: No usar suficiente papel Kimwipes®

Uno de los errores más frecuentes es emplear la misma tira de papel Kimwipe® para limpiar todo el instrumento. Pasar un Kimwipe® sucio a los sensores, los contaminará y hará que lean incorrectamente. Ella recomienda usar más Kimwipes® de lo que creas necesario, especialmente para los sensores.

Error 4: No pasar por todos los pasos

Cuando tenemos prisa, podemos limpiar de una sola vez el equipo pero la verdad es que importante realizar la limpieza en tres pasos para que sea adecuada.

Limpiar todos los componentes con la solución de limpieza. Emplear las tiras de papel Kimwipes® enrolladas en la varilla de limpieza para cada uno de los sensores, utilizando un Kimwipe® nuevo para limpiar cada sensor.

Repita los pasos anteriores usando agua destilada.

Limpie el equipo por tercera vez con un Kimwipe® limpio y seco para eliminar los restos de humedad.
En este video se explica paso a paso cómo limpiar adecuadamente su instrumento AquaLab.

La Limpieza y el mantenimiento preventivo prolongará la vida del medidor AquaLab

Además de limpiar, una vez al año le recomendamos que envíe el equipo para una calibración de fábrica, que proporciona el restablecimiento de la calibración, una verificación en profundidad de los sensores y el recambio de ventiladores o piezas desgastadas y corroídas.

Ir arriba