Actividad de agua en productos volátiles

¿Necesitas medir productos volátiles?

cápsulas de gelatina blanda

Si estás midiendo actividad de agua en productos con componentes volátiles como el etanol, alcohol, vinagre, propilenglicol … y también en algunos compuestos muy aromáticos sabrás que puedes tener problemas en las medidas.

Estos productos volátiles ocasionan problemas en los sensores, pudiendo afectar al valor final de actividad de agua. Influye tanto la concentración del producto volátil como el efecto mátriz. Por ejemplo, en el laboratorio de METER Food han visto que el propilenglicol produce diferencias mayores a bajas concentraciones, 0,5% en miel y 1% en un relleno de crema. Pero en cambio fue necesario un 2% en sirope de chocolate y mermelada de fresa.

Los filtros

Los compuestos volátiles afectan al valor y a la velocidad de las lecturas, en todos los sensores, incluso usando filtros. Y en ocasiones, la situación es incluso peor en el caso de los filtros. Ya que estos filtros, que protegen a los sensores electrolíticos y capacitivos, al medir se comportan como una esponja. Es decir, se producen procesos de sorción y desorción del vapor de agua de la muestra. Y cuando absorben compuestos volátiles, pueden cambiar el valor de actividad de agua obtenido por el sensor. Además, en algunas ocasiones, los filtros pueden dañar los sensores.

Varios medidores comerciales afirman medir algunos volátiles con ciertas combinaciones de sensor / filtro. Las pruebas realizadas en el laboratorio de METER Food mostraron que el único instrumento que puede medir en situaciones difíciles (no es el caso de un producto con 2% etanol) es el AQUALAB TDL. No es tan rápido ni tan preciso como el sensor de Punto de Rocío (el error es de +/- 0,005 aw frente a 0,003 aw). Pero en cambio mide en todas las muestras con volátiles. Es la mejor opción de medida en industria petrolera, química, farmacéutica y cosmética.

Ir arriba