Actividad de agua: la medida más adecuada de la humedad en alimentos para mascotas
La humedad juega un papel clave en la calidad de los alimentos para mascotas. Para cada producto, hay un intervalo ideal de valores de actividad de agua que maximiza el beneficio económico, la nutrición y el sabor. Y que al mismo tiempo, mantiene los productos libres de mohos y otros microorganismos.
Por ejemplo, una bolsa de pienso para perros tiene un punto óptimo de aw = 0,55 a 0,65. Por lo que cualquier valor de actividad de agua < 0,55 convierte el pienso para mascotas en seco y duro. Y sin mencionar que por otro lado, el vendedor está perdiendo dinero porque el producto se ha procesado en exceso. Valores de actividad de agua > 0,65 y habrá desarrollo de mohos. Lo que provocará una No Conformidad del cliente. Que es algo inaceptable.
Formular de forma inteligente
La actividad del agua se ha utilizado para formular algunos de los alimentos para mascotas más innovadores y exitosos comercialmente. Algunas formulaciones complejas, como hueso artificial relleno de médula, producto cárnico para gatos con pedacitos de vitamina, o productos similares a la carne, húmedos y estables, están controlados por la actividad de agua.
Las Isotermas (las curvas que muestran cómo cambia la actividad de agua con la humedad en un producto específico) también son una herramienta de formulación clave. Se pueden usar para localizar puntos críticos en los que se producen cambios de fase, modelizar las mezclas de productos, investigar problemas relacionados con la humedad y de muchas otras maneras.
Especificaciones para conocer la Humedad
La actividad de agua es una herramienta de control de la humedad y resuelve problemas específicos de humedad en los alimentos para mascotas. Es decir, permite determinar la vida útil, elegir envase, control de la materia prima, evitar el deterioro y mantener el sabor, la textura y la nutrición.
Por ejemplo, hay una serie de productos comerciales con características de textura múltiple formulados con actividad de agua. Estos productos combinan un componente duro y seco y otro más blando y húmedo. La ventaja del componente seco es la limpieza de los dientes, pero es menos apetecible que el alimento húmedo. La formulación empleando la actividad de agua mantiene crujientes las croquetas y blandas las partes más húmedas. De esta forma, los dos pueden compartir una bolsa y tener una vida útil larga sin que las croquetas se ablanden y los trocitos pierdan su textura húmeda.
Cualquiera puede medir actividad de agua
La actividad de agua es una medida que cualquiera puede llevar a cabo siguiendo unas instrucciones sencillas y precisas. Y además, en 20 minutos, cualquier persona puede aprender a realizar una prueba de actividad de agua precisa, fiable y repetible.
Medir la humedad con beneficios
Los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan la actividad de agua para monitorizar sus productos porque les aporta los siguientes beneficios:
Predice la seguridad alimentaria con precisión: la actividad de agua predice si los microorganismos se desarrollarán en un producto.
Predice la calidad: la actividad de agua se correlaciona con muchas tasas de reacciones (oxidación de lípidos, degradación de vitaminas, cambios texturales) que finalizan la vida útil.
Repetibilidad: la actividad de agua es una medida que cualquiera puede realizar atendiendo a unos estándares científicos precisos. Es posible medir actividad de agua con un error de ± 0,003.
Basada en estándares de referencia: a diferencia de otras medidas de humedad, la actividad de agua tiene una escala con un cero conocido. Y por este motivo, las medidas se pueden verificar con estándares conocidos NIST trazables. Lo que permite que los resultados se puedan comparar entre departamentos, fábricas o empresas, sin importar dónde se encuentren o quién realice la medida.
Producción
Se puede medir en la línea de producción con la misma precisión científica de un laboratorio de I + D o QA / QC, en las siguientes etapas:
Envasado / envío
Asegura que el envase mantiene la seguridad y la calidad del producto durante la vida útil
Predice el impacto de las condiciones de abuso de temperatura tanto en almacenamiento como en envío
Ajuste preciso de las fechas de caducidad / fecha de consumo preferente
Determina las necesidades de almacenamiento
Materia prima
Evaluación de la materia prima entrante para la seguridad y la calidad
Comprobar que los ingredientes para las mezclas tengan valores de actividad de agua compatibles
Operaciones
Maximiza la eficiencia operativa al señalar la especificación correcta
Reduce los residuos en la cadena de suministro y en el proceso de fabricación.
Asegura la calidad y el beneficio al conocer con precisión la humedad en el momento adecuado
QA / QC
Elimina la variabilidad con una medida basada en estándares de referencia
Utiliza una medida fiable y con repetibilidad.
Realización de pruebas precisas de grado de investigación en 5 minutos o menos
Investigación y desarrollo
Previene la migración de humedad en productos multicomponente
Permite hacer ensayos acelerados de vida útil
Establecimiento de especificaciones de producto para evitar problemas de seguridad y calidad, como mohos, desarrollo microbiano, problemas de textura, olores o sabores
Eliminación de la variabilidad con una medida de humedad basada en estándares