ISO:18787 Características del medidor de actividad de agua

Qué características debe tener el medidor de aw, ISO:18787

De acuerdo con la ISO:18787 el medidor de actividad de agua, para alimentos para consumo humano y alimentación animal, debe tener las siguientes características:

  • Un sistema de medida adecuado para los principios de medida ya descritos, como es la técnica de punto de rocío.
  • Un sistema de regulación de la temperatura para la cámara de medida que garantice una temperatura de medida de 25 ° C.
  • Resolución interna de al menos 0,0001 aw.
  • Resolución en pantalla de al menos 0,001 aw.
  • El punto final de medida se establece tras haber alcanzado un valor de actividad de agua con una amplitud máxima de 0,0003 aw, ya sea mediante tres medidas consecutivas o por su estabilidad durante 1 minuto.
  • Si es necesario, hay que eliminar la interferencia debido a los compuestos volátiles contenidos en la muestra. Como por ejemplo con la ayuda de filtros específicos.
  • El equipo operará de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Consultar las instrucciones del fabricante sobre el mantenimiento del equipo.

Recomendaciones AQUALAB, fabricante de medidores de actividad de agua

Los medidores de aw AquaLab S4 cumplen con las caracterísiticas y requisitos que describe la ISO:18787 medidor de actividad de agua. Los AquaLab S4 tienen un menú de medida ISO:18787 que asegura que el valor de actividad de agua tiene una variación máxima de 0,003 aw. Así como la estabilidad de este valor durante 1 minuto.

Al selecionar este menú solo es necesario introducir la muestra y empezar a medir, el equipo nos proporcionará la lectura cumpliendo con los requisitos de ISO:18787. Los valores de actividad de agua realizados siguiendo estos requisitos se almancenan en la memoria del medidor con la etiqueta ISO:18787.

Tanto las buenas prácticas de manejo del medidor de actividad de agua AquaLab S4TE como las recomendaciones de uso aparecen en el canal youtube actividad de agua.  En el canal hay una lista de reproducción que explica como para poner en marcha, verificar y calibrar,  hacer medidas y mantener los medidores. También hay información sobre la preparación de las muestras.

Ir arriba