La actividad de agua y los productos secos y deshidratados

actividad de agua y productos secos y deshidratadosLa actividad del agua es un factor importante que afecta a la estabilidad de los productos secos y deshidratados durante su almacenamiento. Actualmente, este tipo de productos  tienen un elevadisimo nivel de popularidad entre los consumidores y fabricantes, porque  son económicamente más rentables, aumenta la vida útil, el embalaje se reduce, disminuye el coste (reducción de peso y / o volumen) y son fáciles de manejar. Controlando la actividad de agua de un producto seco se mantiene adecuadamente su estructura, textura, estabilidad, densidad y las propiedades de rehidratación. La funcionalidad y uso final determinan el secado más apropiado para cada producto o el método de deshidratación y sus condiciones.

La actividad de agua afecta a las propiedades texturales de los alimentos basados en cereales secos y los aperitivos «snacks» basados en almidón. Los crackers/tostadas, patatas fritas, ganchitos y palomitas pierden su frescura sensorial al aumentar la aw.

Y la actividad de agua también afecta a los productos en polvo: aditivos alimentarios y farmacéuticos, productos solubles, productos químicos, disminuyendo su fluidez (apelmazamiento) y vida útil.

Si queires saber más sobre la actividad de agua y su efecto sobre los productos secos y deshidratados, aquí encontrarás más información