MEDIDA DEL CONTENIDO DE HUMEDAD MEDIANTE PUNTO DE ROCÍO

Validación de la medida de contenido de humedad mediante punto de rocío

Conseguir un contenido de humedad correcto es fundamental en la industria alimentaria. La humedad juega un papel clave en la calidad y vida útil de los alimentos. Ya que existe un intervalo ideal de actividad de agua que maximiza la calidad y avala la seguridad microbiológica. Si la humedad del producto no está en este intervalo ideal, puede provocar la no aceptación de lotes enteros de fabricación, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y dinero. La actividad de agua es la herramienta más rápida y segura para medir y controlar la humedad.

El contenido de humedad

Los términos contenido de humedad y contenido de agua, que por lo general se utilizan indistintamente, representan una medida de la cantidad de agua en un producto.
El contenido de humedad proporciona una información muy valiosa que se relacionada con el rendimiento y la cantidad, por lo que es importante desde el punto de vista financiero.
Además, la humedad está relacionada con la textura, ya que la humedad favorece la movilidad del agua y reduce la temperatura de transición vítrea.

Actividad de agua, aw

La actividad de agua (aw) representa el estado energético del agua en el sistema. O lo que es lo mismo, la humedad relativa del aire que está en equilibrio con una muestra en una cámara sellada.
Se define como la presión de vapor del agua en una muestra dividida por la presión de vapor del agua pura a la temperatura de la muestra.
La aw proporciona una información muy valiosa sobre la vida útil de los productos, ya que está relacionada con:
– deterioro por microorganismos
– estabilidad química
– estabilidad física.

La actividad de agua y el contenido de humedad proporcionan un análisis completo de la humedad.

AQUALAB 3 & SKALA, medidas de humedad y aw al mismo tiempo y en 1 minuto

En la actualidad, el contenido de humedad y la aw se miden con técnicas y equipos distintos. Y además, por separado.
La actividad de agua se mide principalmente con el método del punto de rocío.
Mientras que la humedad se puede medir utilizando cualquiera de los 35 métodos diferentes que aparecen en los métodos oficiales de la AOAC (AOAC, 1995).

Ahora el nuevo AQUALAB 3 & SKALA de METER Group mide tanto la aw como el contenido de humedad, utilizando la tecnología de medida de la aw de METER Group.
Y además, ambas se pueden medir en 1 minuto. La combinación de los dos análisis o de las dos medidas en un solo medidor permite ahorrar tiempo y trabajo.

Para medir la humedad utilizando el método del punto de rocío es necesario comprender la relación entre la aw y el contenido de humedad. Esta relación, es la Isoterma de sorción de humedad que es específica para cada producto. Las isotermas se obtienen midiendo el contenido de humedad a diferentes valores de actividad de agua.

Toda la información sobre esta nueva forma de medir el contenido de humedad y la validación de la técnica está en este enlace. Y las características de AQUALAB 3 & SKALA en este vídeo.

Descubre nuestro canal de Youtube

¿Quieres una demostración?

Entradas Relevantes