Verificar o Calibrar los AquaLab

aqualab punto de rocio tecnologia de referencia.pngVerificar y Calibrar son procesos diferentes

Todos los medidores de actividad de agua AquaLab se calibran antes de salir de fábrica y también de forma anual al calibrar el equipo en el servicio técnico. Esta información aparece en el certificado de calibración proporcionado con cada equipo.

¿Cómo sabes si es necesario Calibrar?

La necesidad de calibración la determina el resultado de la verificacion que hace el usuario. Verificar NO es Calibrar NI un Ajuste de la Calibración. La verificación se lleva a cabo midiendo las sales estándar de calibración como si se tratasen de una muestra más, pero con un valor de aw conocido. El valor obtenido debería estar dentro de los limites del error del medidor que estés usando (+/- 0,02aw Pawkit, +/-0,015aw AquaLab PRE, +/- 0,003aw familia AquaLab S4). Si los valores están dentro de estos limites, el medidor funciona correctamente.

Cuando los valores están fuera de los límites del error, la recomendación es limpiar el medidor y volver a comprobar la lectura del patrón de aw. Si después de todo esto, los valores están fuera del error, hay que calibrar.

Tenemos Valores fuera de especificaciones

El ajuste de la calibración (linear offset en algunos modelos) no debe realizarse salvo que sea absolutamente necesario. Este ajuste es una rutina guiada y basta con seguir las instrucciones del equipo. Esta calibración no es una calibración completa (como la de fábrica o la del servicio técnico) ya que no contempla el cambio de la pendiente de la curva de calibración.

La diferencia entre calibrar y verificar

Cuando se emplea un sensor de punto de rocío, el proceso de verificación nos asegura que la cámara y los sensores están limpios y que el equipo está funcionando correctamente. El método de punto de rocío es un método de medida primario, por lo que la calibración continua no es necesaría y debería ser poco frecuente.

Los sensores capacitivos (cómo los específicos de AquaLab para volátiles o los de otras marcas del mercado) son métodos secundarios y por lo tanto los ajustes de la calibración son más frecuentes y necesarios para asegurar lecturas precisas.

La frecuencia de la verificación es función del uso del equipo. Por lo general, es recomendable verificar al menos una vez al día para asegurarse que el equipo está limpio y lee correctamente.

En este vídeo se explica como limpiar, verificar y calibrar los medidores de actividad de agua AquaLab

Ir arriba