Medir la actividad de agua ayuda a garantizar y mejorar la vida útil en complementos alimenticios de plantas, ejemplo Arkopharma
Cuando el doctor francés Max Rombi cofundó Arkopharma en 1980, su filosofía no estaba precisamente de moda. Su creencia de que la mayoría de los problemas de salud están causados por una mala alimentación (y que las plantas y las sustancias naturales podían ayudar a aliviarlos) se consideraba anticuada en aquella época.
Más de cuarenta años después, Arkopharma fabrica y comercializa cerca de 300 productos para la salud, en Europa y en todo el mundo. Las soluciones naturales para la salud incluyen: vitaminas, minerales, jalea real, productos de belleza, complementos alimenticios de plantas y mucho más. Y las medidas precisas de la actividad de agua (aw) son esenciales para su éxito.
La actividad de agua y el proceso de formulación
Fabienne Letournel-Perreau, directora del equipo de investigación y desarrollo de Arkopharma Laboratories, lleva más de treinta años trabajando en el laboratorio farmacéutico. Ella y sus colegas midieron durante años el contenido de humedad como parte de su investigación y desarrollo. Pero antes de empezar a utilizar el analizador de sorción de vapor (AQUALAB VSA), no comprendían del todo la relación entre la actividad de agua y la estabilidad del producto.
«Considerábamos que el contenido de humedad era un factor de degradación de los productos», afirma Letournel-Perreau. «Pero no era así. A veces no se producía degradación a pesar de un mayor contenido de humedad”.
Así que el concepto de contenido de humedad relacionado con la actividad de agua ha quedado claro. Cuando empezamos a utilizar el AQUALAB VSA, nos dimos cuenta de que la actividad de agua y el contenido de humedad deben tenerse en cuenta de forma conjunta. Y este conocimiento permitió mejorar nuestro proceso de formulación y nuestra capacidad para predecir la estabilidad. “Era muy, muy importante entenderlo. Y también revelador».
Medida de la estabilidad y predicción de la vida útil
En el laboratorio de Arkopharma se utilizan las medidas de actividad de agua para garantizar la calidad del producto. Pero el AQUALAB VSA no sólo proporciona a Arkopharma una ventaja competitiva. Si no que los datos que reciben del VSA también les ayudan a cumplir la normativa.
«Hay una diferencia entre los medicamentos y los complementos alimenticios de plantas, pero como tenemos que dar pruebas de la calidad y estabilidad de los complementos alimenticios, debemos realizar el estudio de estabilidad convencional«.
Este estudio de estabilidad puede durar hasta cinco años y requiere una importante inversión de tiempo y recursos. La precisión de las mediciones es esencial para el éxito del estudio.
Afirman que «Llevamos más de veinte años recopilando un gran número de datos de análisis de estudios de estabilidad realizados». «Y a veces, estos conocimientos nos ayudan a predecir la estabilidad de una nueva formulación. Pero en cambio, otras veces, no. Así que la estabilidad predictiva es muy útil para anticipar la pérdida de principios activos en la formulación a lo largo del tiempo».
Esta estabilidad predictiva forma parte del proceso de formulación. Así que los resultados de las pruebas de la estabilidad predictiva pueden llevarnos a cambiar la formulación, con lo que se ahorra tiempo y, por supuesto, dinero. Y, por tanto, tenemos más confianza en la estabilidad del producto acabado. … Es un gran beneficio para nuestra empresa en tiempo y dinero, y nos ayuda a sentirnos más seguros sobre la estabilidad de la formulación de nuestros productos».
Puntos críticos del cambio de calidad
Dado que cada producto es diferente, no todos los datos son igual de útiles. En Arkopharma, se refieren a los conjuntos de datos más importantes como «puntos críticos». Medir la actividad de agua ayuda a Arkopharma a centrarse en estos puntos críticos a medida que desarrollan productos.
«Los puntos más críticos para nuestros productos son [los que influyen en] el apelmazamiento y el cambio de color u olor». «Pero el reto más difícil de superar es la higroscopicidad de los productos, porque utilizamos materias primas naturales … Probamos varias fórmulas y colocamos los prototipos en cámaras climáticas para poder seleccionar las mejores fórmulas. También generamos las isotermas de las distintas formulaciones. Así ahorramos tiempo y podemos seleccionar la formulación perfecta».
Una ventaja competitiva para el futuro
En las últimas cuatro décadas, desde la fundación de Arkopharma, el mercado de los complementos alimenticios ha crecido considerablemente. Las empresas deben innovar para seguir siendo competitivas.
«Estamos trabajando en muchos proyectos nuevos y en nuevas materias primas», afirman. «Por eso es muy importante que el laboratorio actualice sus conocimientos en estabilidad predictiva. Es imprescindible llegar a trabajar más en este tema».
Más recursos:
– Estos son los equipos que utilizan en Arkopharma
– Más información sobre el contenido de humedad y la actividad de agua
– Ampliar conocimiento con el seminario web de LabFerrer sobre perdida de fluidez y apelmazamiento en productos en polvo